¡Hola internautas! en este nuevo post vengo a presentarles un poco de la experiencia y las lecciones aprendidas del videojuego de Bronco: Impertinencia Simulator. Espero les pueda ser de utilidad.



Primero... Bronco: Impertinencia Simulator es un videojuego inicialmente lanzado para celulares Android, actualmente ya no se encuentra disponible en esta plataforma pero decidimos publicarlo en linea para aquellos que se hayan quedado con las ganas de poder tomar partida y hacer justicia con su propia hacha.

http://impertinencia.pentageeklabs.com

En Bronco: Impertinencia Simulator tendrás la oportunidad de ayudar al ex-candidato a realizar su propuesta de campaña y mochar la mano a aquellos malandros para impartir justicia a diestra y siniestra.

La "chota" te estarán proporcionando de malandros para que les des su mochada ¡Cuidado!, hay "malandros" con poder político que deberás romper primero su reloj de poder antes de poder mocharles la mano! Deberás tener cuidado de qué los chairos de sillón no se lleven a los malandros antes de que puedas actuar y debes tener cuidado de no romper las caguamas. El romper una caguama o que los chairos se lleven al malandro te costará un strike. Al haber acumulado cierta cantidad de mochadas podrás entrar en modo Super Bronco e intentar mochar la mano del malandro supremo lo cual es una tarea difícil pero te beneficiarás con bronco-monedas para comprar nuevos skins a tu personaje.


Inversión

La inversión realizada para este juego consta de 5 días de trabajo (aproximadamente) de @Mikey y un servidor con un budget aproximado de 300 pesos de facebook ads.

Lecciones Aprendidas

¡Amenazas!

recibimos un correo con una fuerte amenaza, nos desearon la muerte y no limitado a nosotros pero extendiéndose hasta nuestros familiares. Todo esto fue porque en nuestra inocencia de creer que este juego no iba a prosperar sólo pusimos como "candidato corrupto" al Peje. Claramente este juego es para hacer enfoque a la curiosa propuesta de mochar manos pero hubo gente que se lo tomó de una manera personal por poner a una figura política con muchos adeptos. Después, en una actualización pusimos a todos los candidatos y hasta otras figuras políticas para tratar de mitigar la problemática. Ni aguantan nada...

Medición y ciclo de iteración

Cómo he mencionado no teníamos mucha intención con este videojuego. Al principio salimos sin medir la cantidad de usuarios pero cuando me percaté que estábamos teniendo una cantidad de descargas poco usual decidí lanzar una actualización midiendo las instalaciones, usuarios activos, entre otros datos. Llegamos a tener más de 4mil usuarios activos por hora, cosa poca creíble a nuestros ojos.

Nuestros ciclos de iteración no fueron tan rápido como debieron. Ya que no habíamos previsto este golpe tan fuerte. Debimos sacar actualizaciones constantes y seguido para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer un atractivo más sumergible.

Tecnología a usar

En su momento decidimos usar Phaser CE esto nos ayudó a realizar un juego bastante rápido, pero nos limitó mucho cuando intentamos salir en iOS. Esto por el poco soporte que tiene en audio.  A pocas palabras debimos de haber usado Unity3d para agilizar este tipo de temas.

Publicidad

Como mencionamos sólo utilizamos 2 tipos de estrategias, crecimiento por Ads y crecimiento orgánico (medio viral). Debimos de haber buscado otras plataformas publicitarias como lo es Instagram, Twitter y Youtube y medir correctamente las conversiones de cada una. Después haré algún tutorial para explicar este tema más a profundidad.

Herramienta de analítica

A pesar de que Game Analytics es una buena herramienta gratuita. no me agrada haber perdido la data del videojuego pues sólo perdura 1 año y debes exportarla para seguir teniéndola.

Crecimiento Orgánico

Una de las mejores experiencias que hemos tenido ha sido esta app en cuestión de crecimiento orgánico, por la naturaleza propia del videojuego creció y se hizo viral fuertemente. Salimos en un montón de notas de internet, tv y periódico, esto nos ayudó mucho. En resumen calculamos que tuvimos un alcance aproximado de medio millón de personas.

Poca o nula estrategia de retención de usuarios

A pesar del alcance de redes sociales, blogs, internet en general... y tv. No realizamos estrategias fuertes de retención para hacerles llegar próximos títulos, cosa que me arrepiento un montón.

Censura del medio

Nos trataron de censurar en más de una ocasión, diciendo o comentando la agresividad del juego. Al final lo lograron, este juego debió ser dirigido en alguna plataforma más abierta.

Conclusión

Espero en el futuro podamos crear aplicaciones más virales y con un alto nivel de crecimiento orgánico. Tenemos diversas ideas que iremos desarrollando en el transcurso de este año y esperemos sea del agrado del público.